Relacionamos ODS con éxito, fracaso y abandono escolar

Educación de calidad

La educación de calidad está muy asociada con el éxito y el fracaso escolar, debido a que sin una buena calidad en la educación, nunca habrá un porcentaje mayor de éxito escolar. 

En el año 2014 la tasa de abandono escolar temprano ascendía a 25.6% entre los varones y a 18.1% en las mujeres (INE., 2015).

Nos encontramos pues, ante un problema que no es fácil de resolver por el complejo entramado de variables que influyen en la calidad de la enseñanza, así como la preparación del profesorado y la versatilidad de sus funciones, la inversión que cada Estado realice, el apoyo de la familia al sistema educativo y su nivel cultural, la capacidad de adaptación a la multiculturalidad y atención a la diversidad, la inestabilidad del sistema educativo al estar sometido a continuas reformas por los diferentes gobiernos en el poder… eso en los países desarrollados, porque en los países pobres, habría que contar además con factores como los conflictos armados, que desplazan a poblaciones enteras impidiendo su educación, las enfermedades mortales que afectan a profesores y alumnos, las hambrunas, que merman la capacidad intelectual y física de las personas, por no hablar de la corrupción que impide que las ayudas internacionales y la escasa inversión en educación llegue a su destino.

Reducción de desigualdades

La reducción de desigualdades en la educación está relacionada con el éxito, el fracaso y el abandono escolar. Cuando hay desigualdades en la educación, especialmente en términos de acceso a recursos y oportunidades educativas, puede resultar en una brecha entre los estudiantes más privilegiados y los menos privilegiados.


Los estudiantes que tienen acceso a mejores recursos educativos, como programas extracurriculares, tutores y materiales educativos avanzados, tienen una mayor probabilidad de éxito académico. Por otro lado, los estudiantes que no tienen acceso a estos recursos pueden experimentar dificultades en su aprendizaje, lo que puede llevar al fracaso escolar y, en última instancia, al abandono escolar.


Además, cuando hay desigualdades en la educación, como las diferencias en la calidad de la educación que reciben los estudiantes en diferentes áreas geográficas o socioeconómicas, puede resultar en la exclusión y marginación de ciertos grupos de estudiantes. Esto puede tener un impacto negativo en su autoestima y en su motivación para continuar con sus estudios, lo que puede llevar a cabo al abandono escolar.

Trabajo decente y crecimiento económico

Las tasas de éxito, fracaso y abandono escolar de los estudiantes se encuentran muy influenciadas por sus profesores. Los profesores pueden ayudar a los estudiantes a tener un desarrollo óptimo en la escuela y prevenir el fracaso y abandono escolar dando buena instrucción, desarrollando relaciones de calidad con los estudiantes, ofreciendo apoyo adicional cuando sea necesario, y creando un entorno de aprendizaje seguro.


El éxito, el fracaso y el abandono escolar puede verse muy afectado por el crecimiento económico. El crecimiento de la economía puede aumentar las oportunidades y los recursos educativos, lo que puede conducir a un mejor rendimiento académico. Por otro lado, la falta de crecimiento económico puede conducir a una falta de oportunidades y recursos, lo que puede aumentar la tasa de abandono escolar y fracaso.


Bibliografía


Moran, M. (2020, 17 junio). Educación - Desarrollo Sostenible. Desarrollo Sostenible.  

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

ODS 4 Educación de Calidad | Pacto Mundial ONU. (2023, 20 abril).Pacto Mundial. https://www.pactomundial.org/ods/4-educacion-de-calidad/ 

Cooperación entre las Familias y los Centros Escolares como Medida Preventiva del Fracaso y del Riesgo de Abandono Escolar en Adolescentes. (2016, January 15). Dialnet. Retrieved April 23, 2023, from https://www.scielo.cl/pdf/rlei/v10n1/art09.pdf

(n.d.). Calidad y productividad en el sistema educativo español. Retrieved April 23, 2023, from http://www.uco.es/~ed1alcaj/polieduca/dmpe/calidad.htm 

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    Carrillo, E., Cívis, M., Andrés, T., Longás, E., Riera, J. (2017, diciembre 14). Condicionantes del éxito y fracaso escolar en contextos de bajo nivel socioeconómico. https://www.redalyc.org/journal/2431/243154900004/html/ 


    Mestres, L. (2011, diciembre 12) Fracaso y éxito académico: la importancia del profesorado . Educaweb.

https://www.educaweb.com/noticia/2011/12/12/fracaso-exito-escolar-importancia-profesorado-5148/ 





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